OBRA SOCIAL

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y niñas y en algunos casos puede ser letal. La única forma de prevenirlo es con la vacuna Doble o Triple Viral.

Ante la detección de nuevos casos de sarampión en Argentina, el mayor brote de sarampión desde el año 2000, se dispuso un estado de Alerta Epidemiológica de Sarampión. De tal forma, resulta fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

A fin de proporcionar recomendaciones e indicaciones específicas de vacunación por edades y lugares de residencia, en especial para habitantes de CABA y regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, la DiCEI -Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la  Secretaría de Gobierno de Salud -Ministerio de Salud y Desarrollo Social- emitió un documento de referencia, con fecha Octubre 2019.

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 enfermos.

En los primeros seis meses de este año los casos de sarampión registrados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

Argentina está transitando el mayor brote de sarampión desde el año 2000, principalmente por un aumento que se verifica también en la región y, especialmente, Brasil. De tal forma, resulta fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Precisamente, el valor de la vacunación radica en que protege tanto a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio para todos.

VACUNACIÓN

La vacuna triple viral (contra sarampión, rubeola y parotiditis) incluida en el Calendario Nacional de Vacunación es obligatoria y está disponible de manera gratuita en vacunatorios y hospitales públicos. No requiere orden médica.

  1. Recomendaciones para la población: Controlar el carné de vacunación y de ser necesario completar el calendario nacional de vacunación según edad.  El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.  Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida o contar con anticuerpos contra sarampión (serología IgG positiva).  Las personas nacidas antes de 1965 no requieren ser vacunados por considerarse inmunes (protegidas).
  2. Residentes de CABA, regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, adicionalmente deben recibir:

 Entre 6 y 11 meses, UNA DOSIS de vacuna triple viral (“dosis cero”)  Entre 13 meses y 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral (los que no fueron vacunados durante la Campaña Nacional de Seguimiento 2018 y acciones de bloqueo).

o Región Sanitaria V: Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate. o Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes. o Región Sanitaria VII: Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno. o Región Sanitaria XII: La Matanza

  1. Equipos de salud: Todos los trabajadores de salud deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegidos o contar con serología IgG positiva.
  2. Viajeros

 Aplazar el viaje de niños menores de 6 meses: son los de mayor vulnerabilidad y la vacuna está contraindicada.  Se recomienda que los niños de 6 a 11 meses de vida NO viajen al exterior. En caso de no aplazar el viaje deben recibir UNA DOSIS de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular.  Se recomienda que los mayores de 13 meses y adultos cuenten con dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso ( vacuna triple o doble viral)  Las embarazadas no inmunes o sin antecedentes comprobables de vacunación, deben evitar viajar.  Es indispensable estar vacunado antes de viajar, mínimo 15 días antes del viaje.

Los mensajes clave se consignan a continuación:

 El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave o fatal.

 El sarampión se transmite fácilmente de persona a persona a través de las secreciones respiratorias

 Afecta sobre todo a los niños , en quienes se presentan más frecuentemente las complicaciones.

 Los síntomas son fiebre alta (mayor de 38°) y erupción en la piel.

 Ante la presencia de estos síntomas se debe consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.

 La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión. La enfermedad no tiene tratamiento.

 9 de cada 10 personas que estén en contacto con una persona enferma y no estén protegidas se enfermarán

 La vacuna triple viral es segura y efectiva.

Para mayor información consultar en:

https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion

http://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas