OBRA SOCIALPREVENCION

A partir de los 50 años, hable con su médico sobre las ventajas y las desventajas de las pruebas para que pueda decidir si son apropiadas para usted. Usted debe hablar con su médico sobre este asunto a partir de los 45 años si es un hombre de raza negra o tiene un padre o hermano diagnosticado con cáncer de próstata antes de los 65 años. Si decide hacerse las pruebas, hágase la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) con o sin un examen rectal. La frecuencia de las pruebas dependerá de su nivel de PSA.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Edad

El cáncer de próstata ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Raza/grupo étnico

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Los hombres de raza negra también tienen más del doble de probabilidades de fallecer debido al cáncer de la próstata que los hombres de raza blanca. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres asiático-americanos y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

Antecedentes familiares

Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad..

 

Otros Factores de Riesgo

Cambios genéticos

Alimentación

Tabaquismo

 

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos de la enfermedad. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el historial familiar no se pueden controlar. No obstante, de acuerdo con lo que sabemos, existen algunas medidas que puede tomar y que podrían reducir su riesgo de cáncer de próstata.

 

Coma bien.

Manténgase físicamente activo.

Vea a su doctor en forma regular.

Limite el consumo de alimentos ricos en grasas. Prefiera frutas, vegetales y fibras para disminuir su riesgo.